¡Regístrate!

Y recibe una notificación en tu correo electrónico cada vez que publique un nuevo artículo y participa comentando cada post. ¿Qué esperas?

Buscar
  • Angela Castaño Orrego

¿QUÉ TIPOS DE COACHING EXISTEN?

Actualizado: feb 13

¿Cómo saber cuál elegir?



Cada día el coaching se posiciona más y más como una herramienta para ayudarnos a mejorar nuestras vidas en distintos ámbitos. Y si bien esto es así sin duda alguna, es súper importante entender que no todos los procesos de coaching son iguales y que el tipo de coaching que escojamos tiene que ver directamente con lo que estamos necesitando y con los objetivos que nos estamos planteando.


Te lo pongo en otras palabras, supongamos decides empezar a hacer deporte y que definiste que quieres hacer algo cardio. Ahí se te abre una gama infinita de posibilidades: running, spinning, hiit, trx, etc… y ¿cómo saber cuál elegir? Bueno depende de la que sea TU meta: tonificar, bajar de peso, correr una maratón, etc.



En el coaching pasa lo mismo, hay muchos tipos de coaching y también muchas aproximaciones distintas y a veces uno se puede marear tratando de buscar esa ideal. Tu amiga te recomienda uno, tu compañera de trabajo otro y tú no sabes que hacer.

Bueno lo primero es decirte que lo que le sirve a tu amiga no necesariamente es lo que estás necesitando tú o viceversa, aunque a veces si puede serlo.


Por eso es importante que antes de tomar una decisión tengas algunas consideraciones básicas que son claves. La primera es el contenido que quieres trabajar, en base a ese criterio podrás encontrar los siguientes tipos de coaching:


1. Life Coaching / Coaching de Vida

Este coaching está enfocado a personas que desean hacer cambios significativos en sus vidas. Aquí se trabajan proyectos de vida, situaciones que hoy te están incomodando, objetivos que no estás logrando cumplir, etc. El foco está puesto en el bienestar global e integral de la persona.


2. Coaching organizacional

Este tipo de coaching está dirigido, como su nombre los indica, a las organizaciones en general y no solo a uno o algunos ejecutivos. Aquí el propósito es trabajar con la empresa en su globalidad y alinear los desafíos estratégicos de la misma, trabajar gestión del cambio, procesos de reestructuración, entre otros, trabajo que se realiza mediante un proceso de consultoría y acompañamiento a la empresa.


3. Coaching ejecutivo

Proceso de coaching enfocado a acompañar a ejecutivos específicos dentro de la empresa, realizando un proceso enfocado a mejorar habilidades de liderazgo, procesos de outplacement, desarrollo de carrera, planes de sucesión, entre otros. Si bien es un proceso contratado por la empresa, el trabajo es uno a uno con el ejecutivo a quien se le designa este proceso.


4. Coaching de carrera / empleabilidad

Este es un proceso de coaching que se centra en los temas relacionados con el ámbito profesional de la persona, poniendo foco en sus inquietudes profesionales y sus opciones de carrera. Dentro de las temáticas que se trabajan están: potenciar perfil profesional, reconocer logros, descubrir y derribar creencias que no te dejan avanzar profesionalmente, gestionar tu talento, profesionalizar tu búsqueda de trabajo, definir tu marca personal, entre otras.


Una vez que hayas definido el contenido que estás buscando trabajar, toca definir el método o la metodología con las que se va a trabajar. Aquí hay muchas opciones, pero yo solo te voy a hablar de la metodología con la que yo trabajo y en cual estoy especializada: El Coaching Ontológico Integral


Coaching Ontológico Integral


Tal y como lo expone mi escuela, Asersentido, el Coaching Ontológico Integral “es una disciplina que, fundada en el lenguaje como creador de realidades, interviene en los dominios corporales, lingüísticos y emocionales de las personas, a quienes acompañamos en procesos personales de aprendizaje integral, con el fin de develar aquellas formas de ser actuales que te están impidiendo lograr los objetivos que deseas en diferentes ámbitos tu vida, para poder luego integrar el aprendizaje de una nueva forma de ser que complemente y potencie tus habilidades y talentos naturales, desde la cual podrás generar nuevas posibilidades y resultados que te acercarán a la vida que deseas tener“.

En mis palabras, te diría que se trata de una disciplina que busca mirar lo más profundo de ti y te da el regalo de conocerte en profundidad, con luces y sombras. A diferencia de otros tipos de coaching, éste no tiene como base el solo generar acciones que nos permitan cambiar una cierta conducta, sino que se enfoca en el SER, en las formas de ser que hemos ido creando a lo largo de la vida y que nos han llevado a hacer las cosas de la forma que lo hacemos y a tener los juicios y la emocionalidad que tenemos.


El coaching ontológico Integral se enfoca en mirar esas formas de ser y ver cómo fue que las aprendimos y entender en qué nos han servido hasta hoy, pero también en desafiarlas e incorporar nuevas formas de ser y nuevos aprendizajes que nos permitan lograr tener la vida que soñamos y lograr lo que hoy no estamos consiguiendo.


Como te imaginarás, cada persona va a necesitar distintos tipos de coaching según el momento de su vida que esté atravesando y los desafíos a los que se esté viendo enfrentada.


Lo que si te aseguro, es que sea lo que sea que estés pasando, el coaching es una hermosa herramienta que te permite viajar hacia tus profundidades y salir de ese proceso renovada y con más foco, amándote y teniendo claridad de los próximos pasos a seguir.


¿Te animas?


Si te gusto este contenido, ¡dale like, comenta y compártelo!


40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿HABLAMOS?

  • Instagram - Círculo Blanco
  • logo-whatsapp_edited
  • Facebook - círculo blanco