¡Regístrate!

Y recibe una notificación en tu correo electrónico cada vez que publique un nuevo artículo y participa comentando cada post. ¿Qué esperas?

Buscar
  • Angela Castaño Orrego

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

¿Cómo te estás alimentando? - Tips para nutrir todo tu SER


No, no me refiero solo a lo que comes… me refiero a cómo alimentas tu cuerpo, tu mente y tu alma.


Muchas veces nos olvidamos que nuestro SER no está compuesto solo por nuestro cuerpo físico, sino que es un TODO, compuesto por nuestro cuerpo-mente-emociones y alma. Y en ese olvido creemos que nutrirnos y alimentarnos solo pasa por la calidad/cantidad de alimentos que consumimos a diario.


Como sociedad le dedicamos mucho tiempo y atención a las dietas de moda, ayunos intermitentes, que la dieta keto, los super alimentos y tantas otras cosas que se llevan toda nuestra atención, pero estamos olvidando que hay otras dimensiones que también debemos nutrir y que son igual de importantes que nuestro cuerpo físico.


¿Sabías que cada una de estas dimensiones se nutre de forma distinta?


Acá te dejo algunos tips sobre cómo alimentar cada una de nuestras dimensiones:


1. Dimensión física / Tu cuerpo:

Esta es sin duda la dimensión que más conocemos y por tanto a la que le solemos poner más atención. Hoy en día existe una mayor conciencia respecto a la importancia de ingerir alimentos que nos nutran y que le aporten a nuestro cuerpo y que no solo sean calorías vacías. En este aspecto te recomiendo asesorarte, por ejemplo, con algún experto en medina ayurvedica, para así conocer en profundidad qué le hace bien a tu cuerpo en particular.


Pero a modo general te puedo decir que es importante dejes de ingerir cosas que son veneno para tu cuerpo, como lo son cigarros, alimentos de difícil digestión, alimentos procesados, y todo aquello que resulte artificial. Prefiere en vez tomar agua filtrada, alimentos crudos y todo lo que venga de la madre tierra, y verás como tu cuerpo va agradeciéndotelo.


2. Dimensión Emocional:

Aliméntate con emociones positivas y de vibración alta, que estén en la frecuencia del amor.


Las frecuencias vibratorias altas están relacionadas con emociones, sentimientos y pensamientos más positivos, como lo son el amor, la alegría, la libertad, la compasión, etc…

Es por eso, que es importante poder sumergirte en estos mundos emocionales y practicarlos.


Una de las formas de vibrar en alta frecuencia es practicar la gratitud, un estado que nos lleva a conectar con estas emociones. Una muy buena idea es llevar un diario de gratitud, pero si eres nueva en esto, te sugiero puedas partir descargando de forma gratuita el desafío de 7 días de gratitud aquí.


3. Dimensión Mental:

Los pensamientos dan origen a las emociones. Por lo tanto, lo que pensamos y las declaraciones que nos hacemos a nosotras mismas, pueden influir de manera positiva pero también de manera negativa.

Los pensamientos positivos se relacionan con ver las cosas desde una perspectiva enriquecedora, optimista y que vea la oportunidad y el regalo en las situaciones que vivenciamos, en vez de la insuficiencia. En psicología, el pensamiento positivo es considerado una herramienta para combatir el estrés y las frustraciones del día a día, y que además ayuda a mejorar considerablemente la salud de las personas.


Algunas técnicas que te permiten trabajar este músculo (por que sí, es necesario trabajar en los pensamientos positivos, no es algo que caiga del cielo) son: las visualizaciones, la meditación y las palabras/declaraciones positivas, entre otras.



4. Dimensión espiritual / tu alma:

Este es el nivel más profundo de nuestro ser y se alimenta a través de la oración, que no requiere que seas religioso necesariamente. Con oración hablo de conectarte con aquello que nos trasciende, Dios, el universo, las energías, la tierra, lo que sea que a ti te lleva a conectarte con algo más grande que tú misma.


Una forma, que a mí al menos me ayuda a conectarme con aquello que nos trasciende, es a través del contacto con la naturaleza. Subir un cerro, caminar por un bosque, pasear por un campo de forma consciente y conectada con el momento presente, son formas que te llevan a conectar con tu interior y a sentirte parte de un algo que nos trasciende. A mí me llevan a sentirme parte del universo, de sentir las energías de la tierra y de Dios.


Hacer rituales , también es otra forma que ayuda a esta conexión trascendental, no necesitas mucho, solo busca aquello que a ti te hace sentido y que te permita alegrar tu alma. Escucha lo que necesitas.


Te invito entonces a que mires cómo estás alimentándote en cada una de estas dimensiones y si encuentras alguna más “débil” que te animes a hacer cambios. Cuéntame como te va y qué diferencias empiezas a ver.


Y nunca te olvides que antes de todo esto, está nuestro primer alimento: la respiración.

Existen distintas técnicas (nadi saddhi, respiración de fuego, entre otras), que no voy a profundizar en este artículo, pero te invito a que puedas explorarlas y practicarlas en tu día a día, y vas a ver como vas estando cada día en un nivel mayor de plenitud.


Espero tus comentarios!


Y también aprovecho de contarte que estoy creando un curso de alimentación consciente, para justamente poder trabajar el cómo alimentar cada una de estas dimensiones a través de ejercicios prácticos y módulos informativos. Si te interesa enterarte de este lanzamiento primero , entonces regístrate y/o mándame un mensaje a hola@coachingconproposito.cl


Te espero!

20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿HABLAMOS?

  • Instagram - Círculo Blanco
  • logo-whatsapp_edited
  • Facebook - círculo blanco